viernes, 18 de marzo de 2016

MARCO DE REFERENCIA EN EL LENGUAJE ESCRITO

       Los lineamientos Curriculares constituyen un marco de referencia para los estándares básicos de calidad; desde allí se han generado elementos estructurantes del currículo que orientan la organización de los ejes de los estándares con un enfoque de competencias y desempeños de los estudiantes.

QUE BUENO ES EXPRESAR BIEN LO QUE QUEREMOS Y LO QUE PENSAMOS

De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, lo que se pretende es fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal, donde escuchar, hablar, leer y escribir toman sentido en los actos de comunicación

EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

       debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes, maestros o instituciones; es decir, conservando la autonomía individual y la institucional.

PROPÓSITOS
       Promover el hábito de lectura.
       Permitir desarrollar la sensibilidad y la imaginación.
       establecer diferencias y similitudes entre los distintos tipos de textos.

EN LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE SE DICE QUE ES IMPORTANTE LEER Y ESCRIBIR DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS ¿CÓMO CUÁLES?

Es necesario que nuestros alumnos sean competentes para leer y producir los textos que circulan en la sociedad. Por ejemplo: afiches, cartas, ensayos, noticias, hojas de vida, postales, anuncios, resúmenes, trabajos de investigación, informes, instrucciones, reportajes, entrevistas, cuentos, poemas, textos de opinión, etc

ESTRATEGIA Y MATERIAL  DE ESTANDARES

Se trata de un proceso en el cual los niños se encuentran con textos reales y completos sin el sufrimiento que significa aprender letras, sílabas y palabras. Así realizan un  autoaprendizaje.

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? LOS ESTÁNDARES SE DEFINEN COMO CRITERIOS CLAROS Y PÚBLICOS QUE PERMITEN CONOCER CUAL ES LA ENSEÑANZA

Los estándares se definen como criterios claros y públicos que permiten conocer cual es la enseñanza que deben recibir los estudiantes . Son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer , en determinada área y en determinado nivel. Son guía referencial para que todas las escuelas y los colegios ya sean urbanos o rurales , privados o públicos de todos los lugares del país, ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes colombianos.

SABER Y SABER HACER, PARA SER COMPETENTE

Esta es la característica fundamental de los estándares, definidos ahora para la educación colombiana. Se han definido para que un estudiante no sólo acumule conocimientos , sino para que aprenda lo que es pertinente para la vida , y de esta manera pueda aplicar estos saberes en su cotidianidad para la solución de problemas nuevos. Se trata de que un niño o joven haga bien lo que le toca hacer, y se desempeñe con competencia para la vida.
       Así los estándares en la educación expresan a los colombianos, lo que sus estudiantes deben saber y saber hacer. La competencia , muestra que en diversas situaciones de la vida cotidiana el niño, el joven o el adulto, aplican este conocimiento desempeñándose bien .
       se trata de ser competente y no de competir

ESTÁNDARES DEL LENGUAJE

El lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia, y la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender.
Se da particular atención al trabajo dirigido hacia el respeto por el otro; se trata de un trabajo interactivo en función de las expectativas, circunstancias y necesidades de los estudiantes, sin restringir la autonomía de profesores, instituciones o regiones, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo crítico. Todo esto redunda en el desarrollo de los estudiantes como personas y como miembros de una sociedad.

QUEREMOS QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A USAR EL LENGUAJE PARA :                 
       Expresarse con autonomía.
         Comunicarse efectivamente.
        Saber relacionarse con los demás.
        Desarrollar el pensamiento.

EJEMPLOS DE ESTÁNDARES DE LENGUAJE ESTÁNDAR: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

El estudiante comprende diferentes tipos de textos.
       a) El estudiante lee e interpreta una historieta, caracteriza los personajes, identifica cualidades, el tiempo en que suceden las acciones que realizan los personajes.
       b) El estudiante relaciona las características de los personajes con experiencias propias o con las de otros personajes.
        c) El estudiante produce una historieta en la que incluye personajes de su propia creación.

AHORCADO

Divide la clase en dos equipos y dibuja a un ahorcado en la pizarra en el frente del aula. Escoge a los estudiantes al azar para que adivinen las letras para formar la palabra que el profesor ha puesto en la pizarra. Las suposiciones incorrectas conducen a que el ahorcado comience a ser dibujado. Este juego involucra a los estudiantes en la construcción de palabras de vocabulario, así como aumenta sus habilidades de ortografía. También fomenta el espíritu de equipo en el aula.

SITIO WEB ZOODLES CON JUEGOS PARA NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO

Asigna computadoras a estudiantes de segundo grado en tu aula y dirígelos al sitio web de Zoodles. Este sitio interactivo cuenta con juegos en línea para estudiantes de segundo grado que van desde la lectura, escritura y ortografía a las matemáticas, ciencias y estudios sociales. Haz que los estudiantes roten a través de las computadoras, mientras que otros estudiantes están trabajando en hojas de vocabulario.

FRASCO DE LAS HISTORIAS


Lleva un frasco a la clase con oraciones de diferentes tema escritas en pedazos de papel en el tarro. Llama a un estudiante a un momento para que elija un tema del frasco. Los estudiantes regresan a sus escritorios y tienen diez minutos para inventar una historia con una ilustración con su frase temática. Los estudiantes compartirán sus historias con la clase después de escribir. Los estudiantes de segundo grado acaban de empezar con la escritura de mensajes y esto es una buena manera de practicar su vocabulario y habilidades de escritura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PAGINA.