INTRODUCCIÓN
La lectura es una de las
actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de la
vida. En primer lugar la lectura, del
mismo modo que todas las restantes actividades de los seres humanos, únicos
seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racial de
avanzada. La lectura nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La
lectura es una actividad por lo general comienza a adquirirse lentamente desde
temprana edad y se mantiene toda la vida. Es decir que no se pierde con el tiempo.
OBJETIVOS:
1. Identificar Los marcos de referencia en el
lenguaje escrito para los grados segundo
y tercero (estándares, lineamientos curriculares).
2. reconocer diferentes
tipos de texto, según su estructura, función y manejo del lenguaje.
3. Generar propuestas de
intervención educativa que posibiliten
el desarrollo de competencias lectora esa y de composición escrita en los niños
y niñas de segundo y tercero, teniendo
en cuenta las características de cada tipo de texto.
4. Apropiar las formas
evaluativas en el aula de cada uno de
los contenidos.
JUSTIFICACIÓN
El Maestro tiene como objetivo fundamental impulsar los procesos de textualización en la escuela, mediante la
lectura y la producción de texto.
Teniendo en cuenta que el
dominio del lenguaje escrito le exige a los maestros y a los niños establecer
relaciones dialógicas con los textos. De
allí que el trabajo con textos imponga diferentes procesos interactivos que
lleven a maestros y a niños no solo a aprehender el funcionamiento del lenguaje escrito sino a
lograr propósitos derivados de sus procesos de cooperación textual, mediados
por la negociación permanente sobre sus significados y sentidos.
La necesidad de crear una cultura alfabetizada
en la escuela es prioritaria, su importancia radica en que está genera cambios
en la organización del pensamiento y en la forma de relaciones entre los
individuos Por lo tanto el uso de la escritura debe estar enraizado en
experiencias significativas de orden cultural y social, del mismo modo que han de estarlo aquellas
relacionados con el lenguaje cotidiano.
Para cumplir con el propósito
señalado se tomará como eje el trabajo con diferentes tipos de textos. En estos el lenguaje se manifiesta en toda su
complejidad convergiendo diferentes modos discursivos, lo que impone a los
sujetos lectores exigencias de orden cognitivo y afectivo, ligadas a la
reflexión sobre los planos del texto en sus dimensiones pragmáticas, semántica
y sintáctica, lo que permitirá en últimas descubrir las reglas del lenguaje
escrito y su aplicación en diferentes situaciones comunicativas.
TIPOS DE TEXTOS
TEXTO NARRATIVO
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
SUB -GÉNEROS
Criterios para la selección
de este tipo de textos.
Procesos para la enseñanza
del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
Cómo evaluar el trabajo con
este tipo de texto
TEXTO
LÍRICO
·
Estructura y funciones
·
Sub -géneros
·
Criterios para la selección de este tipo de
textos.
·
Procesos
para la enseñanza del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
·
Cómo evaluar el trabajo con este tipo de
texto
TEXTO
DESCRIPTIVO
·
Características y funciones
·
Clase de descripciones
·
Procesos para la enseñanza del tipo
descriptivo, secuencia e implicaciones didácticas.
·
Cómo evaluar el trabajo con este tipo de
texto
METODOLOGÏA
El eje articulador de la
asignatura será el trabajo con textos lo cual se constituirá en el pretexto
para plantear estrategias metodológicas que apunten al desarrollo de las
competencias comunicativas. En este
sentido cada estudiante en el portafolio irá registrando las actividades para
ser revisadas y corregidas haciendo un
seguimiento individual de los procesos.
Para el desarrollo de dichas actividades se utilizarán las siguientes
estrategias de enseñanza.
Tales como: La resolución de
problemas, el aprendizaje cooperativo, la clase expositiva, la simulación, el
juego y las técnicas expresivas.
ESTRATEGIAS
META- COGNITIVAS
La principal estrategia
meta-cognitiva será las correcciones individuales y grupales de los
portafolios, pues a cada uno se le harán las observaciones pertinentes en
relación con el trabajo desarrollado, teniendo en cuenta la preparación
fundamentación teórica los recursos y materiales didácticos y la
correspondencia de las actividades propuestas con los objetivos.
Analizar las intervenciones
preparadas por los compañeros a la luz de las teorías para identificar las
concepciones que subyacen a estas y así poderlas transformar.
INTRODUCCIÓN
La lectura es una de las
actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de la
vida. En primer lugar la lectura, del
mismo modo que todas las restantes actividades de los seres humanos, únicos
seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racial de
avanzada. La lectura nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La
lectura es una actividad por lo general comienza a adquirirse lentamente desde
temprana edad y se mantiene toda la vida. Es decir que no se pierde con el tiempo.
OBJETIVOS:
1. Identificar Los marcos de referencia en el
lenguaje escrito para los grados segundo
y tercero (estándares, lineamientos curriculares).
2. reconocer diferentes
tipos de texto, según su estructura, función y manejo del lenguaje.
3. Generar propuestas de
intervención educativa que posibiliten
el desarrollo de competencias lectora esa y de composición escrita en los niños
y niñas de segundo y tercero, teniendo
en cuenta las características de cada tipo de texto.
4. Apropiar las formas
evaluativas en el aula de cada uno de
los contenidos.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que el
dominio del lenguaje escrito le exige a los maestros y a los niños establecer
relaciones dialógicas con los textos. De
allí que el trabajo con textos imponga diferentes procesos interactivos que
lleven a maestros y a niños no solo a aprehender el funcionamiento del lenguaje escrito sino a
lograr propósitos derivados de sus procesos de cooperación textual, mediados
por la negociación permanente sobre sus significados y sentidos.
La necesidad de crear una cultura alfabetizada
en la escuela es prioritaria, su importancia radica en que está genera cambios
en la organización del pensamiento y en la forma de relaciones entre los
individuos Por lo tanto el uso de la escritura debe estar enraizado en
experiencias significativas de orden cultural y social, del mismo modo que han de estarlo aquellas
relacionados con el lenguaje cotidiano.
Para cumplir con el propósito
señalado se tomará como eje el trabajo con diferentes tipos de textos. En estos el lenguaje se manifiesta en toda su
complejidad convergiendo diferentes modos discursivos, lo que impone a los
sujetos lectores exigencias de orden cognitivo y afectivo, ligadas a la
reflexión sobre los planos del texto en sus dimensiones pragmáticas, semántica
y sintáctica, lo que permitirá en últimas descubrir las reglas del lenguaje
escrito y su aplicación en diferentes situaciones comunicativas.
TIPOS DE TEXTOS
TEXTO NARRATIVO
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
SUB -GÉNEROS
Criterios para la selección
de este tipo de textos.
Procesos para la enseñanza
del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
Cómo evaluar el trabajo con
este tipo de texto
TEXTO
LÍRICO
·
Estructura y funciones
·
Sub -géneros
·
Criterios para la selección de este tipo de
textos.
·
Procesos para la enseñanza del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
Procesos para la enseñanza del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
·
Cómo evaluar el trabajo con este tipo de
texto
TEXTO
DESCRIPTIVO
·
Características y funciones
·
Clase de descripciones
·
Procesos para la enseñanza del tipo
descriptivo, secuencia e implicaciones didácticas.
·
Cómo evaluar el trabajo con este tipo de
texto
METODOLOGÏA
El eje articulador de la
asignatura será el trabajo con textos lo cual se constituirá en el pretexto
para plantear estrategias metodológicas que apunten al desarrollo de las
competencias comunicativas. En este
sentido cada estudiante en el portafolio irá registrando las actividades para
ser revisadas y corregidas haciendo un
seguimiento individual de los procesos.
Para el desarrollo de dichas actividades se utilizarán las siguientes
estrategias de enseñanza.
Tales como: La resolución de
problemas, el aprendizaje cooperativo, la clase expositiva, la simulación, el
juego y las técnicas expresivas.
ESTRATEGIAS
META- COGNITIVAS
La principal estrategia
meta-cognitiva será las correcciones individuales y grupales de los
portafolios, pues a cada uno se le harán las observaciones pertinentes en
relación con el trabajo desarrollado, teniendo en cuenta la preparación
fundamentación teórica los recursos y materiales didácticos y la
correspondencia de las actividades propuestas con los objetivos.
Analizar las intervenciones
preparadas por los compañeros a la luz de las teorías para identificar las
concepciones que subyacen a estas y así poderlas transformar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PAGINA.