jueves, 17 de marzo de 2016

CONSTRUCCIÓN Y DIDACTICA DE LENGUAJE ESCRITO

INTRODUCCIÓN

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de la vida. En primer lugar  la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racial de avanzada. La lectura nos define por lo que somos  frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad por lo general comienza a adquirirse lentamente desde temprana edad y se mantiene toda la vida. Es decir  que no se pierde con el tiempo.

OBJETIVOS:

1.  Identificar Los marcos de referencia en el lenguaje  escrito para los grados segundo y tercero (estándares, lineamientos curriculares).
2. reconocer diferentes tipos de texto, según su estructura, función y manejo del lenguaje.
3. Generar propuestas de intervención  educativa que posibiliten el desarrollo de competencias lectora esa y de composición escrita en los niños y niñas de segundo y tercero, teniendo  en cuenta las características de cada tipo de texto.

4. Apropiar las formas evaluativas  en el aula de cada uno de los contenidos.   

JUSTIFICACIÓN

El Maestro tiene como  objetivo fundamental  impulsar los procesos  de textualización en la escuela, mediante la lectura y la producción de texto.
Teniendo en cuenta que el dominio del lenguaje escrito le exige a los maestros y a los niños establecer relaciones dialógicas con los textos.  De allí que el trabajo con textos imponga diferentes procesos interactivos que lleven a maestros y a niños no solo a aprehender  el funcionamiento del lenguaje escrito sino a lograr propósitos derivados de sus procesos de cooperación textual, mediados por la negociación permanente sobre sus significados y sentidos.
 La necesidad de crear una cultura alfabetizada en la escuela es prioritaria, su importancia radica en que está genera cambios en la organización del pensamiento y en la forma de relaciones entre los individuos Por lo tanto el uso de la escritura debe estar enraizado en experiencias significativas de orden cultural y social,  del mismo modo que han de estarlo aquellas relacionados con el lenguaje cotidiano.  Para cumplir con el propósito  señalado se tomará como eje el trabajo con diferentes tipos de textos.  En estos el lenguaje se manifiesta en toda su complejidad convergiendo diferentes modos discursivos, lo que impone a los sujetos lectores exigencias de orden cognitivo y afectivo, ligadas a la reflexión sobre los planos del texto en sus dimensiones pragmáticas, semántica y sintáctica, lo que permitirá en últimas descubrir las reglas del lenguaje escrito y su aplicación en diferentes situaciones comunicativas.
                                                                           
TIPOS DE TEXTOS

TEXTO NARRATIVO
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
SUB -GÉNEROS
Criterios para la selección de este tipo de textos.
Procesos para la enseñanza del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
Cómo evaluar el trabajo con este tipo de texto

TEXTO LÍRICO
·         Estructura y funciones
·         Sub -géneros
·         Criterios para la selección de este tipo de textos.
·        
Procesos para la enseñanza del texto narrativo, secuencia e implicaciones didácticas.
·         Cómo evaluar el trabajo con este tipo de texto

TEXTO DESCRIPTIVO
·         Características y funciones
·         Clase de descripciones
·         Procesos para la enseñanza del tipo descriptivo, secuencia e implicaciones didácticas.
·         Cómo evaluar el trabajo con este tipo de texto

METODOLOGÏA
El eje articulador de la asignatura será el trabajo con textos lo cual se constituirá en el pretexto para plantear estrategias metodológicas que apunten al desarrollo de las competencias comunicativas.  En este sentido cada estudiante en el portafolio irá registrando las actividades para ser  revisadas y corregidas haciendo un seguimiento individual de los procesos.  Para el desarrollo de dichas actividades se utilizarán las siguientes estrategias de enseñanza.
Tales como: La resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, la clase expositiva, la simulación, el juego y las técnicas expresivas.

ESTRATEGIAS META- COGNITIVAS
La principal estrategia meta-cognitiva será las correcciones individuales y grupales de los portafolios, pues a cada uno se le harán las observaciones pertinentes en relación con el trabajo desarrollado, teniendo en cuenta la preparación fundamentación teórica los recursos y materiales didácticos y la correspondencia de las actividades propuestas con los objetivos.
Analizar las intervenciones preparadas por los compañeros a la luz de las teorías para identificar las concepciones que subyacen a estas y así poderlas transformar.

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