¿Cuál
es el marco de referencia para la pedagogía en el lenguaje escrito?
Crear estrategia y material sobre los estándares grado tercero
Crear estrategia y material sobre los estándares grado tercero
LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
Esas
operaciones e instrumentos con que se realiza la construcción están
constituidos fundamentalmente por los esquemas que ya poseen, los que ya
construyó en su relación estrecha con el medio.
Esa
construcción que realizamos a cada momento de nuestras experiencias no sucede
espontáneamente, depende de dos factores.
• Uno: de la representación inicial que tengamos de la
nueva información.
• dos: de la
actividad interna o externa que desarrollemos, es decir, depende de los
esquemas previos que poseemos
Coll y Solé
PARA SMITH:
• los saberes que los alumnos deben aprender son de
naturaleza social y cultural el proceso
de aprender del alumno no puede confiarse al azar.
• Por lo tanto,
requiere de la actuación del aprendiz como constructor activo del saber y de la
acción del profesorado planificada y sistemática que lo oriente y guíe en la
tarea de construir el conocimiento.
• Acción que debe entenderse como ayuda al proceso de
aprendizaje, en el sentido de apoyar al alumno y de mostrarle el camino para
que pueda aprender a aprender.
• ayudarle a comprender
que cuando aprende, debe tener en cuenta no únicamente el contenido objeto del
aprendizaje, sino también cómo se organiza y actúa para aprender.
El
aprendiz es activo en su aprendizaje
El
sujeto es una actividad mental intensa.
Establecen
relaciones no arbitrarias, sino pertinentes y valiosas, tanto cultural como
personalmente entre lo que conocen y lo que desean conocer, a fin de conferir
significado al contenido del aprendizaje.
Los
conocimientos no son extraídos solamente del texto escolar sino también del
ambiente que enmarca la institución escolar.
Para
la enseñanza de la escritura como un objeto de conocimiento, le corresponde al
maestro, fundamentalmente conocer y manejar el sistema de escritura y lectura
en sí, sus características léxicas, sintácticas y gramaticales, así como
promover la formación de lectores competentes y eficientes.
PARA REYES:
El
docente debe continuamente motivar el deseo del aprendiz por adquirir una buena
escritura y mantener vivo el interés por escribir bien en todas las ocasiones.
Ya
que la escritura tiene un papel preponderante dentro de la sociedad, como es el
de representar las ideas y las múltiples relaciones de éstas entre sí,
sirviendo de esta manera de medio de relación entre las colectividades humanas.
• Está ligada a los contenidos específicos de los
textos, a las relaciones mediadoras con el entorno cotidiano y a la
intervención del maestro como modelo e intérprete de los mensajes escritos.
El
proceso de escribir es una labor difícil para la mayoría de los niños y existen
muchos factores de tipo psicológicos, cognitivos, lingüísticos y retóricos que
pueden dificultar el dominio de esta habilidad comunicativa.
•
La metodología:
Para la enseñanza y práctica de la escritura debe tomar en consideración estos
factores y las particularidades de los niños que aprenden, debe estar asociada
a las experiencias inmediatas del niño, su hogar; las vivencias con sus padres,
hermanos y amigos.
•
Factores
cognoscitivos: Se debe fomentar en los
niños la selección espontánea de diferentes temas de su interés particular, ya
que no puede escribir si no se tiene algo interesante que escribir. Generar
condiciones propicias para el intercambio comunicativo de ideas escritas.
PARA
PADRÓN:
•
Esta posición de
Reyes, es complementada por Padrón (1999), quien afirma que "las vivencias
inmediatas del niño deben sistematizarse a través de un proceso de aprendizaje
que respete las características individuales del niño".
PARA
ENRÍQUEZ:
•
La metodología debe
estar centrada en los intereses, motivaciones y características del niño que
aprende.
•
Implica que el
docente, de primera etapa de Educación Básica, debe tener en consideración que
los niños en la construcción o evolución de su escritura pasan por diversas
situaciones , que son clasificadas según Ferreiro y Gómez así:
PARA
FERREIRO Y GÓMEZ:
•
Escrituras "des contextuadas“.
•
Escrituras vinculadas a una representación
gráfica propia.
•
Escrituras vinculadas a una imagen.
•
Escrituras vinculadas a objetos
•
El docente debe
intentar reconstruir la psicogénesis de la escritura; tomando en consideración
que el niño es un sujeto que asimila para comprender, que debe crear para poder
asimilar.
Reyes
(1997), Ferreiro y Gómez (1998), coinciden en que el abordaje metodológico para
la enseñanza de la lengua escrita en el aula, fundamentalmente en el nivel de
Educación Básica, debe realizarse desde una concepción comunicacional
funcional, tomándose en cuenta los factores psicológicos, sociales y
lingüísticos de los niños como una manera significativa de contribuir a la
formación integral.
•
Ferreiro (1998),
señala que en los sistemas de escritura en el desarrollo del niño se distinguen
cinco 5 niveles de escritura:
•
1. reproducción de rasgos que constituyen
una forma básica de escritura.
2. la hipótesis de este nivel es la
diferencia entre las escrituras.
3. hipótesis silábica.
4. Es el pasaje de la hipótesis
silábica a la alfabética.
5. Constituye la escritura
alfabética.
•
No hay una exacta
correspondencia de estos niveles con la edad y esto se debe a varios factores
como:
•
Características
personales del niño.
•
Influencia del
entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PAGINA.