viernes, 18 de marzo de 2016

MARCO DE REFERENCIA PARA LA PEDAGOGÍA EN EL LENGUAJE ESCRITO

¿Cuál es el marco de referencia para la pedagogía en el lenguaje escrito?
Crear estrategia y material sobre los estándares grado tercero

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE


según la postura constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es una construcción que el individuo realiza en virtud de las operaciones e instrumentos que va poniendo en juego mientras opera sobre el objeto de conocimiento.
Esas operaciones e instrumentos con que se realiza la construcción están constituidos fundamentalmente por los esquemas que ya poseen, los que ya construyó en su relación estrecha con el medio.
Esa construcción que realizamos a cada momento de nuestras experiencias no sucede espontáneamente, depende de dos factores.

La concepción constructivista del aprendizaje
      Uno: de la representación inicial que tengamos de la nueva información.
       dos: de la actividad interna o externa que desarrollemos, es decir, depende de los esquemas previos que poseemos

Coll y Solé

      La concepción constructivista no es en sentido estricto una teoría, sino más bien un marco explicativo que partiendo de la consideración social de la educación, integra aportaciones diversas provenientes de teorías psicológicas, cognitivas y sociocognitivas (Piaget 1969; Vigotsky, 1979; Ausubel, 1976), para abordar el análisis de las situaciones educativas


PARA SMITH:

      los saberes que los alumnos deben aprender son de naturaleza social y cultural  el proceso de aprender del alumno no puede confiarse al azar.
       Por lo tanto, requiere de la actuación del aprendiz como constructor activo del saber y de la acción del profesorado planificada y sistemática que lo oriente y guíe en la tarea de construir el conocimiento.
      Acción que debe entenderse como ayuda al proceso de aprendizaje, en el sentido de apoyar al alumno y de mostrarle el camino para que pueda aprender a aprender.
       ayudarle a comprender que cuando aprende, debe tener en cuenta no únicamente el contenido objeto del aprendizaje, sino también cómo se organiza y actúa para aprender.

El aprendiz es activo en su aprendizaje
El sujeto es una actividad mental intensa.
Establecen relaciones no arbitrarias, sino pertinentes y valiosas, tanto cultural como personalmente entre lo que conocen y lo que desean conocer, a fin de conferir significado al contenido del aprendizaje.


PARA ROCKWELL:

Los conocimientos no son extraídos solamente del texto escolar sino también del ambiente que enmarca la institución escolar.
Para la enseñanza de la escritura como un objeto de conocimiento, le corresponde al maestro, fundamentalmente conocer y manejar el sistema de escritura y lectura en sí, sus características léxicas, sintácticas y gramaticales, así como promover la formación de lectores competentes y eficientes.

PARA  REYES:

El docente debe continuamente motivar el deseo del aprendiz por adquirir una buena escritura y mantener vivo el interés por escribir bien en todas las ocasiones.
Ya que la escritura tiene un papel preponderante dentro de la sociedad, como es el de representar las ideas y las múltiples relaciones de éstas entre sí, sirviendo de esta manera de medio de relación entre las colectividades humanas.
      Está ligada a los contenidos específicos de los textos, a las relaciones mediadoras con el entorno cotidiano y a la intervención del maestro como modelo e intérprete de los mensajes escritos.
El proceso de escribir es una labor difícil para la mayoría de los niños y existen muchos factores de tipo psicológicos, cognitivos, lingüísticos y retóricos que pueden dificultar el dominio de esta habilidad comunicativa.
      La metodología: Para la enseñanza y práctica de la escritura debe tomar en consideración estos factores y las particularidades de los niños que aprenden, debe estar asociada a las experiencias inmediatas del niño, su hogar; las vivencias con sus padres, hermanos y amigos.
      Factores cognoscitivos:  Se debe fomentar en los niños la selección espontánea de diferentes temas de su interés particular, ya que no puede escribir si no se tiene algo interesante que escribir. Generar condiciones propicias para el intercambio comunicativo de ideas escritas.


PARA PADRÓN:

      Esta posición de Reyes, es complementada por Padrón (1999), quien afirma que "las vivencias inmediatas del niño deben sistematizarse a través de un proceso de aprendizaje que respete las características individuales del niño".


PARA ENRÍQUEZ:

      La metodología debe estar centrada en los intereses, motivaciones y características del niño que aprende.
      Implica que el docente, de primera etapa de Educación Básica, debe tener en consideración que los niños en la construcción o evolución de su escritura pasan por diversas situaciones , que son clasificadas según Ferreiro y Gómez así:

PARA FERREIRO Y GÓMEZ:

       Escrituras "des contextuadas“.
       Escrituras vinculadas a una representación gráfica propia.
       Escrituras vinculadas a una imagen.
       Escrituras vinculadas a objetos
      El docente debe intentar reconstruir la psicogénesis de la escritura; tomando en consideración que el niño es un sujeto que asimila para comprender, que debe crear para poder asimilar.

Reyes (1997), Ferreiro y Gómez (1998), coinciden en que el abordaje metodológico para la enseñanza de la lengua escrita en el aula, fundamentalmente en el nivel de Educación Básica, debe realizarse desde una concepción comunicacional funcional, tomándose en cuenta los factores psicológicos, sociales y lingüísticos de los niños como una manera significativa de contribuir a la formación integral.
      Ferreiro (1998), señala que en los sistemas de escritura en el desarrollo del niño se distinguen cinco 5 niveles de escritura:                                 
            1. reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura.
           2. la hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras.
           3. hipótesis silábica.
           4. Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética.
           5. Constituye la escritura alfabética.
      No hay una exacta correspondencia de estos niveles con la edad y esto se debe a varios factores como:
      Características personales del niño.

      Influencia del entorno 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PAGINA.